Mike Winger – what does it mean, you being a priest in Christ – Spanish
Transcript: Bien, ¿qué significa, eh, ser un sacerdote en Cristo?
Significa que nadie media entre tú y Dios. Eso es algo muy, muy importante. La mediación no es enseñanza. Enseñar no es mediar. Mediar es ayudar a establecer una relación y corrección de relación contigo y Dios. En otras palabras, estoy salvado y estoy bien con Dios con o sin nadie, cualquier otro cristiano involucrado. No necesito otro mediador.
Pero eso no significa que no necesite un maestro. Entonces, una Timoteo dos: cinco dice que hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús. Jesús es el único mediador, y está en el contexto de él hacernos bien con Dios. Mi acceso a la gracia de Dios viene a través de Jesús, nadie más. Las personas que te dicen lo contrario, han agregado tradición eclesiástica a la enseñanza de las Escrituras.
Hebreos diez nos ayuda a afirmar esto. Los versículos diecinueve al veintidós, “Por lo tanto, hermanos, puesto que tenemos confianza para entrar en los lugares santos por la sangre de Jesús”, eso habla sobre el lugar más santo del templo. Pero Hebreos habla de un templo celestial. En otras palabras, podrías acercarte a la misma presencia de Dios en el cielo. Esta es la idea. Podrías acercarte a la misma presencia de Dios con confianza. Esto es algo que solo un sacerdote podía hacer antes, ¿verdad? “Por el nuevo y vivo camino que él nos ha abierto a través del velo, es decir, a través de su carne.” El cuerpo de Jesús se ve como representante de este grueso velo que solía existir en el templo en la tierra. “Y ya que tenemos un gran sumo sacerdote, Jesús, sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certeza de fe, con los corazones rociados limpios de mala conciencia y el cuerpo lavado con agua pura.”
Ahora, cuando comprendes el significado simbólico de estos términos, es como si te dejara atónito. Puedes acercarte a Jesús debido a Jesús. No se necesita un mediador. No se necesita nada más allá del sacrificio de Jesús y una conciencia que ha sido purificada por su amor, su sangre y su sacrificio por ti. Has sido lavado puro. No hay mediador. No hay otro sacerdote. Podrías hacer lo que hizo el sacerdote, el sumo sacerdote, y entrar en el templo. ¿Por qué? Porque mientras caminas hacia el centro del templo, la misma presencia de Dios, por así decirlo, entras con Jesús y a través de Jesús. Así que tienes acceso total a Dios porque él es, ya sabes, el sumo sacerdote que mediaba en el templo. Entraban, ofrecían sangre y luego salían. Jesús hace algo mejor que eso. Él entra metafóricamente, ofrece su propia sangre literal y metafóricamente, pero no solo sale. Luego nos pide que también entremos. “He hecho el camino. Tú también puedes entrar porque ha hecho algo mejor de lo que el templo o el sumo sacerdote podían hacer antes.”
Dicho todo esto, no hay, absolutamente ningún lugar en la iglesia cristiana para un grupo especial de cristianos que tengan un acceso especial a Dios y se conviertan en un puente para que otros cristianos accedan a la gracia de Dios porque Jesús es tu acceso completo. Nunca permitas que alguien se convierta en tu mediador. “Oh, no puedo acercarme a Dios. Tal vez pueda conseguir que el pastor ore por mí y tal vez entonces pueda acercarme a Dios.” No, detente. Tú y Jesús. El pastor puede orar por ti. Puede orar contigo. Puede predicarte el evangelio. Puede enseñarte. Pero tu acceso es a través de la fe en Cristo. No es a través de otros medios necesarios.
Entonces, um, esto quiere decir que todos somos sacerdotes. Esto va en contra del mormonismo, catolicismo y algunas opiniones ortodoxas y cosas así. Hebreos seis: diecinueve, hay otro versículo que te daré, y verás por qué esto incide en el ministerio de las mujeres si aún no lo has visto. Lo explicaré en un momento. Hebreos seis: diecinueve dice: “Tenemos esta esperanza como un ancla firme y segura del alma, una esperanza que penetra hasta detrás del velo.”
Cuando entiendes el significado de eso, entiendo que es ajeno para las personas menos familiarizadas con las Escrituras. Cuando entiendes el significado de eso, entrar detrás del velo es una metáfora para que te adentres en la misma presencia del Dios Santo Todopoderoso porque Jesús ha ido delante de ti y ha abierto el camino. Él es tu sumo sacerdote. Él es tu mediador. No necesitas otro como dice una Timoteo dos. Entonces, aquí es donde estoy en desacuerdo con muchos complementaristas, incluso con personas a las que he amado y respetado y de las que he escuchado enseñar en el pasado, recibido de personas que he tenido como pastores. No creo que el esposo sea el sacerdote de su hogar, hablando bíblicamente.
Los esposos que sienten, ‘Tú eres, yo soy el sacerdote de mi hogar’, y esto te da un sentido de responsabilidad para tratar de liderar bien en tu hogar y traer bendiciones espirituales. Creo que ese es un buen efecto de pensar que eres el sacerdote del hogar, pero no creo que realmente lo seas porque, hablando bíblicamente, cada creyente en tu hogar es un sacerdote y tú no eres su mediador.
Creo que esto es algo importante, ¿verdad? El esposo no es el sacerdote de su hogar en el sentido bíblico. Quizás debería ser un líder espiritual en su hogar, un líder espiritual en su hogar, pero así también debería ser la esposa. Ella debería someterse a él, pero él no es su mediador. Ella no está limitada en su caminar con sus bendiciones. Ella no va a Dios a través de su esposo. No, ella tiene su propio caminar con Dios a través de Cristo. En su relación en casa, él es la cabeza o el líder final en esa relación entre ellos en el hogar, pero cuando se trata de su relación sobrenatural, eterna y viva con el Dios Todopoderoso, él simplemente no es el mediador. Y eso es lo que estoy diciendo. Esposos, deberíamos dejar de decir, ‘Los esposos son el sacerdote de tu hogar.’ Encuentra otra forma de animarlos a ser líderes en el hogar. Él es la cabeza del hogar. Hay un término que creo que es bíblico del que hablaremos en un video futuro.
See original video here: https://www.youtube.com/live/Ho6bwBcHpyA